Teoría de Sistemas

lunes, 9 de noviembre de 2009


Sistemas: Son todos aquellos conjuntos unidos entre si para la realización optima de un proceso.
Una organización puede ser entendida como un sistema, un subsitema o un supersistema dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes o relaciones necesarios para la realización de uun objetivo, dado un numero cierto de restricciones. Los sistemas pueden operar tanto en serie como en paralelo.

Esta imagen nos muestra los principales componentes de un sistema (entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación)


Características de los Sistemas

Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Tipos de Sistemas: Según su naturaleza existen 2 tipos de sistemas

Sistemas Abiertos: Presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Sistemas Cerrados: No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

Importancia de los Sistemas en la Administración

Los sistemas son importantes en la administración por que nos ayuda a manejar con mayor fluidez la productividad dentro de la organización mediante los procedimientos que se realizan para que funcione.



0 comentarios: